"" La Belleza de la Creacion""

jueves, 3 de julio de 2008

El maltrato escolar o “Bullying”¡¡ como ayudar por medio de las flores de Bach a niños agredidos.



En todo el mundo han existido casos de maltrato de niños violentos a otros mas “débiles”, este concepto de debilidad esta impregnada en nuestra sociedad, se ha creado en la mente de los niños y adultos , que la debilidad va ligado con el niño menos fuerte, con el niño “tonto” e inútil, sin embargo la mayoría de esos niños tienen capacidades y virtudes que han sido apagadas, y si no son bien ayudados caen en profundas depresiones o lo que es peor llegar a un suicidio. Algunos de los abusos pueden ser maltratos fisicos, psicológicos, robo o destrucción de objetos personales burlas, sobrenombres, etc..

Algunas características de niños agredidos;

Mostrarse temerosos de caminar hacia el colegio.
2. Manifestar deseos de no ir al colegio.
3. Rogar que los acompañen hacia el colegio.
4. Cambiar el camino al colegio.
5. Bajar el rendimiento en sus trabajos escolares.
6. Llegar a la casa con libros o ropa dañada o destruida.
7. Llegar a la casa con mucha hambre (porque la comida se la quitaron).
8. Aislarse, volverse tartamudos.
9. Estar estresados, dejar de comer.
10. Llorar antes de dormir.
11. Mojar la cama.
12. Tener pesadillas e incluso gritar “déjame en paz”.
13. Tener moretones, rasguños y cortes inexplicables.
14. Perder sus cosas.
15. Pedir más dinero o comenzar a robar dinero (para darle al Bully).
16. Perder frecuentemente su billetera.
17. Negarse a decir que es lo malo que les está pasando.
18. Dar excusas poco convincentes para explicar lo que les pasó.
19. Intentar o cometer un suicidio.
Por supuesto, algunas de las características descritas pueden haber sido causadas por otros problemas que pueden estar experimentando o puede ser una fase que estén atravesando.

Si su hijo le indica que esta siendo maltratado, debe creerle y hacer algo para ayudarlo, pero no es recomendable que le indique a su niño que se defiendo solo, esto puede crear mas violencia de parte del niño agresor, El aspecto más dañino del Bullying es que es repetido en el tiempo. Si algo es repetitivo los niños pueden llegar a pensar que se merecen ser maltratados por sus compañeros, lo que puede afectar su imagen y seguridad personal.

Tú debes derribar estas mentiras dándole a tu hijo mucho amor y reconocimiento. Dile que de ninguna manera el maltrato es su culpa.
Dile que no parezca incomodo si se encuentra con un niño que lo molesta (bully). Dile que haga como que no le afecta y que se aleje de la situación.
Ayúdalo a pensar sobre lugares y situaciones donde se da el maltrato. Pregúntale ¿Cómo puede evitar que lo maltraten? Que se quede con un grupo, aunque no sean sus amigos, ya que los bully normalmente no molestan a grupos. Que no pasee por lugares solitarios. Que trate de ser el primero en salir de la sala y no el último.
Actúa el rol del bully y haz que tu hijo practique frases que decirle al bully cómo: “tengo el derecho a decirlo” “yo se que eso no es verdad”. Incluso sería bueno que lo practicara frente a un espejo.
Premia a tu hijo frente a algún logro. A pesar de que no lo haya hecho perfecto, premia su esfuerzo de igual manera. Esto puede ayudar a reconstruir su imagen personal.

Con el esfuerzo de los padres, educadores y profesionales de la salud mental pueden ayudar a enfrentar este tipo de hechos, sin embargo existe otra tipo de terapia complementaria que puede ayudar mucho, es la terapia con flores de Bach ya que hace un cambio sutil y muy hermoso en todo los aspectos, la actitud , la emoción , el pensamiento y lo físico, es una terapia muy recomendable para estos casos, nombrare algunas flores que ayudan a niños agredidos y el proceso que se puede lograr;

La flor MIMULUS : esta flor de color amarilla que se encuentran cerca de riachuelos que fue descubierta cuando el Dr Bach sufría de un temor de no encontrar la forma de ayudar a las personas, ayuda a despertar en los niños agredido, el coraje, a superar la timidez, la confianza en si mismos, el valor y la liberación del miedo enraizado.

La flor ROCK ROSE con hermosos pétalos dorados, fue utilizada por el Dr. Bach por bastante tiempo como remedio de urgencia en enfermedades o casos de miedos paralizantes, para niños agredidos les ayudara a despertar la movilidad , el andar con valentía y le otorgara serenidad antes las crisis.

El Alerce o LARCH, al niño le otorgara mayor confianza en si mismo, mayor autoestima, la autovaloración y fuerza en si mismo.

Para un niño que le ha tocado experimentar todo tipo de abusos durante un tiempo determinado, el niño o niña serán invadidos por un sentimiento de agobio y de no tener ganas de nada , la alegría y felicidad se ven lejanas, para este tipos de sentimientos o emociones esta la flor WILD ROSE que le entrega entusiasmo, motivación, la alegría de vivir, integra la felicidad en su vida.

Con estas cuatro flores de Bach , el niño podrá salir del oscuro pasaje de su historia a un nuevo capitulo en su vida, donde podrá gozar en plenitud junto a su familia, y sus verdaderos amigos unidos al calor y amor de Dios que nos ha dejado estas maravillosas flores de sanacion. En otro articulo podremos ver como se puede sanar a los niños agresores.

No hay comentarios.: