Hace tres años un equipo formado por fisioterapeutas, osteópatas, aromaterapeutas y esteticistas se reunieron con la idea de crear para los terapeutas manuales, esteticistas y masajistas un tratamiento profesional y efectivo exclusivamente para la mujer. Así nació la Rose Therapy, que en estos tres años que han trascurrido desde su implantación ha demostrado tener una increíble efectividad.
La Rose Therapy es un completo tratamiento basado en el concepto holístico «homeostasis» -alcanzar la armonía y el equilibrio-, que nos permitirá lucir una immejorable imagen y transmitir de este modo, bienestar y salud. Trabajaremos tanto a nivel mental como corporal; sobre el sistema linfático, inmunitario y digestivo, así como a nivel dérmico. En este tratamiento se combinan productos cien por cien naturales, con la fuerza de los cuarzos rosas, la reflexología facial basado en el sistema vietnamita del Dien-Cham y el masaje reflexógeno corporal, que incluye la técnica del trazo de polígonos, los estiramientos abdominales y la reflexoterapia combinada con la aromaterapia.
La Rose Therapy trabaja con la joya de la aromaterapia: el aceite esencial Absoluto de Rosas Búlgaras. Un aceite de exquisito y distinguido aroma, que revigoriza y fortalece el cuerpo e incrementa el equilibrio emocional
La rosa es el arquetipo de las flores, pues es la más nombrada, la más soñada y considerada en occidente la más distinguida y galana de las flores. Además, se le atribuye una fuerza mística. Símbolo de bienestar y amor, si somos optimistas todo lo vemos color de rosa. La rosa simboliza la energía del Amor, la energía del Corazón, y es el símbolo del sufismo. Según apunta la escritora e investigadora alemana Claudia Hoff, en la rosa vive no sólo el perfume y la belleza, sino las propiedades curativas, historia, simbolismo y alimento, es decir, la rosa también es salud.
Campo de acción terapéutico de la rosa
Es una de las esencias más antisépticas. Esta virtud, unida a sus cualidades ligeramente tónicas y suavizantes, así como a su acción sobre los vasos capilares, la hacen apta para casi todos los tipos de piel, en particular para pieles maduras, secas o sensibles, y en todos los casos de enrojecimiento o inflamación.
A nivel interno tiene cuatro grandes campos de acción. Hay una cualidad eminentemente «femenina» en el perfume de las rosas y, de hecho, algunas de sus principales aplicaciones se refieren a un buen número de dolencias y trastornos específicos de la mujer. En la esfera genital de la mujer actúa regulando sus funciones y como reconocido afrodisíaco. Es beneficiosa para el corazón (lo estimula y promueve la circulación). Sus efectos sobre los capilares sanguíneos son muy notables, tonificándolos y reactivándolos, siendo muy útil en el tratamiento de las «capilaropatías».
Sobre el sistema nervioso la esencia de rosas es relajante, incluso por vía externa o por inhalación, favoreciendo el sueño. Tiene también una notable acción «cordial», anti-depresiva. En la medicina Hakim (medicina tradicional de Pakistán) existe un método especial de aplicación de las esencias, particularmente para tratar dolencias mentales o emocionales. Consiste en empapar algodón con algunas gotas de esencia y colocarlo en un punto de la oreja derecha. Este punto es conocido como Shen Wen o Shen Men en la acupuntura china y está situado en el antehélix. Se deja actuar durante aproximadamente tres horas y se repite la operación durante varios días.
También unas gotas de esencia, diluida en agua y usada como ambientador, limpia las vibraciones negativas de las personas, dejando el ambiente espiritualmente tranquilo.
Para el tratamiento externo se puede usar la esencia pura o diluida en aceite. Se suele frotar en los lóbulos de las orejas, las sienes, las palmas de las manos y sobre la zona del corazón. Gracias a esto último se activa la glándula timo, influyendo favorablemente sobre el estado de ánimo y la inmunidad.
La Rose Therapy combina:
1 La joya de la aromaterapia; el aceite esencial Absoluto de Rosas Búlgaras.
2 Masaje facial y trabajo corporal con cuarzos rosas. El cuarzo rosa es el mineral más relajante. Un fragmento de cuarzo rosa nos da bienestar y felicidad.
3 Masaje Dien-Cham, («dien» significa cara y «cham», acupuntura).
4 Masaje reflexógeno corporal:
- Técnica del trazo de polígonos
- Estiramientos abdominales
- Reflexoterapia combinada con la aromaterapia
La Rose Therapy tiene unos pasos determinados que combinan diversas técnicas:
1.- Contacto con el Absoluto de Rosas; apertura del corazón
Empezaremos la terapia aplicando directamente dos gotas de aceite esencial Absoluto de Rosas de Bulgaria, sobre el corazón dejando que resbalen, con el fin de buscar el contacto y la sintonía con nuestra clienta.
Con la punta de los dedos masajearemos el aceite esencial hasta su total penetración.
Pondremos la palma de la mano derecha sobre la zona del corazón de la clienta un minuto, sintiendo sus palpitaciones, mientras con la otra sostendremos un cuarzo. La dulce seguridad de las rosas suaviza y penetra en la coraza más rígida. El masaje en el corazón con el Absoluto de Rosas ayuda a restablecer la confianza y abre el camino a nuevas relaciones.
2.- Contacto con el cuarzo; chakra del corazón
El Cuarzo que tenemos en la mano, que ha absorbido nuestra temperatura corporal, lo depositaremos sobre el centro del escote, que se corresponde con el chakra del corazón.
Se mantendrá durante toda la primera parte del masaje mientras la clienta esté decúbito supino, así conseguiremos equilibrar toda la zona víscero emocional.
3.- Contacto con el Elixir Afrodita
Seguidamente aplicaremos una vaporización del Elixir Facial Afrodita sobre nuestra mano y aplicaremos cada una sobre cada mejilla. Masajearemos con dulzura el rostro, hasta la penetración del elixir en la piel.
4.- Dien-Cham (Acupuntura facial)
dien= cara y chan= acupuntura)
La cara, el espejo del alma
Esta técnica está teniendo enorme éxito, pues la cara está muy vascularizada e inervada, por lo que expresa todos los sentimientos y problemas que pueda tener nuestro organismo, lo que no puede hacer ninguna otra parte de nuestro cuerpo.
La regla de trabajo es muy sencilla; estimular ligera y rápidamente los puntos de la cara, efectuando diez presiones por punto. De esta manera se despierta la energía y se hace circular, lo cual permite a los órganos encontrar de una manera natural y sin ningún peligro su vitalidad y su buen funcionamiento. Esta estimulación, a nivel estético facial, tiene un rápido efecto ya que relaja los músculos faciales y mejora la circulación, eliminando las arrugas y creando un lifting natural.
Le hemos unido al Dien Cham (que originalmente en Vietnam se trabaja con un bolígrafo), la práctica de trabajarlo con cuarzos bipolares rosas. En estos cuarzos la punta ideal es doble, por un lado está afilada para concentrar la energía y por otra, redondeada para permitir el masaje. Los expertos en gemoterapia aseguran que absorben las energías negativas para convertirlas en positivas.
Trabajaremos sobre 25 puntos situados en el rostro; trataremos las arrugas faciales y líneas de expresión, trabaremos sobre el plexo solar, estimularemos las defensas cutáneas, haremos especial hincapié en puntos ansiolíticos, tonificaremos el organismo y activaremos la circulación. A modo de ejemplo podeis ver un gráfico sobre alguno de estos puntos mencionados.
Terminaremos el Dien Cham masajeando con los cuarzos, en una posición horizontal, todo el rostro con movimientos ascendentes. Seguiremos trabajando sobre la zona que denominaremos víscero emocional (la parte delantera del cuerpo que va de la cintura hasta el cuello).
5.- Puntos ansiolíticos. Reducir la ansiedad
Indicado para luchar contra la ansiedad, la depresión, hábito del tabaco, relajar el sistema nervioso y equilibrar el organismo.
El estrés diario y el ritmo de vida que llevamos nos conducen a un estado de ansiedad contraproducente para nuestro organismo y que suele ser el principio de muchas de las enfermedades. Por eso en este punto conseguiremos reducir la ansiedad que se puede localizar en forma de nódulos en diferentes partes del cuerpo.
6.- Estiramientos de la zona abdominal
El osteópata americano Frank Chapman descubrió unos puntos reflejos a lo largo del cuerpo que nombró puntos reflejos neurolinfáticos porque mejoraban el drenaje linfático y la salud en general. En una interpretación endocrina, estos puntos reflejos son clínicamente útiles en el diagnóstico y en la terapia para modular el movimiento de fluidos (cómo la linfa, fundamentalmente) y para modular la función visceral a través del sistema nervioso.
Los cambios superficiales de un reflejo de Chapman son muy patentes, la mejor descripción que podríamos hacer sobre ellos es la de una contracción localizada en zonas autonómicas específicas y asociadas con las mismas vísceras. Este trabajo se realiza con la ayuda del aceite Afrodita corporal.
Para hacer la Rose Therapy el grupo de osteópatas escogieron los siguientes puntos reflejos neurolinfáticos:
Paso 1: Hígado - Duodeno - Mejora los problemas de acidez de estómago.
Paso 2: Cardías - Curva menor del estómago - Mejora los problemas de gases y la retención de líquidos. Relajamos las paredes del estómago teniendo un efecto sobre el colón ascendente
Paso 3: Hígado - Mesocolon - Activo contra la ansiedad.
Paso 4: Válvula ileocecal - Mejora los problemas de constipación (estreñimiento).
Es una válvula sobre la cicatriz de la apendicitis, es donde finaliza el intestino delgado y se inicia el intestino grueso.
Paso 5: Masaje transversal sobre el duodeno y el mesenterio, provocará la liberación de endorfinas, produciendo un estado de bienestar, relax y felicidad.
Estos cinco pasos son muy sencillos de realizar y a la vez espectaculares en su resultado
7.- Vásculo reguladora
Trabajaremos sobre las piernas, antes diagnosticaremos si la persona es linfática o arterial, dependiendo de un sencillo diagnóstico trabajaremos con el fin de drenar o de tonificar su circulación. Aquí nos será de gran ayuda el aceite esencial de Pomelo, un gran drenante. Aplicar directamente cuatro gotas de pomelo sobre la zona y realizar cinco presiones en cada punto:
8.- Técnica reflexógena del trazo de polígonos
Es un Masaje reflexógeno, creado por una mujer alemana desahuciada por los médicos, técnica de trazo firme realizada con la ayuda de los lápices de cuarzo con acción sobre el sistema neurovegetativo por sus efectos ansiolíticos y sobre el Sistema Nervioso Central por su efecto de liberación histamínica.
Nos pondremos aceite corporal Afrodita sobre las manos y lo aplicaremos por toda la espalda empezando desde el coxis, subiendo por la columna y realizando pases circulares que abarquen toda la espalda. Aquí trataremos migrañas y las neuralgias de Arnold, mitigaremos las tensiones y el estres de la cintura escapular y estimulamos al diafragma y el sistema frénico (vías respiratorias).
Lo trabajaremos con la ayuda de los cuarzos, esta parte final del masaje tiene un efecto muy relajante.
Para terminar la Rose Therapy realizaremos un rocío tonoficante con agua de Rosas.
En conclusión, la Rose Therapyse es una terapia manual, rica en acites esenciales, aromaterapia, y llena de una sinergia de demostrables efectos beneficios sobre el organismo, la piel y la salud en general.