1. Afectividad: Relación Familiar ( Padres / hermanos) y/o Afectiva ( Pareja/ Hijos) debe ser sana, estable y compatible.
2. Búsqueda del camino interior,: Reflexión o introspección diaria sobre la propia vida cotidiana, realizar lecturas propicias para avanzar hacia la superación integral ( cuerpo- mente – conciencia) seguir una disciplina profunda que lleve a la trascendencia .
3. Creatividad y/o Investigación: Desarrollar una actividad expresada en forma artística; componer música, crear poesías, cuentos, novelas, esculpir, pintar, etc.
4. Ejercicios y movimientos: Realizar una actividad diaria o semanal de una actividad deportiva o ejercicio físico, simétrico y armonioso; gimnasia, danza, patinaje, etc.
5. Social : Relaciones sociales o amistosas, buenas y sanas para lograr obtener una comunicación profunda y adecuada con los demás en todos los niveles sin un objetivo especifico.
6. Recreación y diversión: Disfrutar momentos a solas o acompañados, que de alguna manera aporten bienestar físico, mental y espiritual.
Si no se satisfacen equilibradamente estas necesidades se producen, perfectamente, los siguientes principios de neurosis, que pueden se de distintos grados, según el nivel de exceso o déficit existente en cada una de las áreas:
1. autodestrucción
2. auto devaluación
3. sentimiento de odio o rechazo a la vida
4. insatisfacción
5. ansiedad
6. evasión, claustrofobias ( como reflejo de no saber estar con uno mismo)
7. indiferencias, rebeldía, mal humor, mal genio
8. antipatía, inconformismo.
El ser humano que se proyecta a si mismo a través de todas estas áreas de una manera constante, organizada y conciente, permanece libre de angustias, estrés, tensiones, etc.. puesto que al manejar adecuadamente el 100% de su energía interior aleja de si mismo el “germen” de la neurosis ( enfermedad de los nervios) y posibles enfermedades.