martes, 31 de marzo de 2009

Terapias Complementarias, APU HUECHURABA.Cerro Blanco.

















En los días 10,11 y 12 de abril del 2009, en el Cerro Blanco en Recoleta, se realizara el APU WECHURABA, donde habrán actividades como;









  • Ceremonias



  • Terapias Complementarias



  • Feria Alternativa



  • Música



  • Danzas



  • Talleres Vivencia les



  • Atención machis



  • Círculos de Mujeres, etc...



Campamento para visitas, comida Vegetariana e Indígena.



Breve Historia:




Hermano pobre y humilde del San Cristóbal, el Cerro Blanco nació hace millones de años como una derivación del San Cristóbal.
Entre ambos cerros, se interpuso hace miles de años una quebrada que los separo definitivamente. Después esa quebrada fue rellenada por causas naturales y por la acción de hombre constituyendo hoy la Avenida Recoleta.
Pero antes de la llegada de los españoles, el pequeño cerro fue el punto mas importante de reunión de la comunidad indígena que vivía al norte del Mapocho.
Su condición de mirador natural hizo que el cacique Huechuraba (señor de la zona), instalara su vivienda a los pies del cerro, desde el cual enviaba ordenes a sus subordinados. Por eso a la llegada de los españoles el cerro empezó a ser llamado el de Huechuraba.
¿Pero cuando comenzó a llamarse cerro Blanco?; creemos que en siglo XVIII y concretamente cuando el corregidor Zañartu inicio los trabajos para los construcción de puente Cal y Canto. La blanca piedra del cerro sirvió de material importante para levantar las columnas del celebre puente.
Pero algo mas aporto el proletario cerrito: las piedras que sirvieron de cimiento a la Moneda y que el arquitecto romano Joaquín Toesca eligió personalmente en sus visitas al peñón. También la Iglesia de Santo Domingo recibió el aporte del cerro en cuestiona.
Acá también se encuentran las piedras arcaicas “tacitas” en que se acostumbraba a moler la semilla del peumo.




Para informaciones llamar al :6965121




Los Esperamos....

No hay comentarios.: